lunes, 14 de abril de 2014

Imaxe para CARABUÑAS, unha marca de licores e conservas da Área de Allariz con especial interese na valorización do SABUGUEIRO (Xoana)



"Carabuñas, céntrase na valorización do SABUGUEIROsambucus nigra, un dos recursos máis abundantes da comarca e cun forte arraigo na cultura galega.
O sabugueiro foi empregado popularmente polas súas propiedades mendicináis (sistema respiratorio, dixestivo, pel,...) aínda que como alimento o seu uso non está moi extendido en Galiza.
Actualmente elaboramos conservas e licores en base ao seu froito, as bagas do sabugueiro. En breve ampliaremos a nosa liña de produtos con  outros  usos desta árbore tan beneficiosa". 




"El sabugueiro es un arbusto grande de la familia de las madreselvas, que se encuentra en bosques o en las márgenes de los ríos. De flores blancas y frutos negros, utilizados desde hace mucho, mucho tiempo por su gran valor culinario y medicinal. Ya en el siglo I d. C. el médico griego Dioscórides mencionaba las virtudes del saúco. 

Sus frutos de color negro se utilizaban para hacer confituras y licores, y sus ramas una vez ahuecadas para hacer flautas. En Europa el saúco gozó de fama por ser morada de las hadas. Por esta razón, los campesinos no se acercaban a los saúcos al caer la noche. 

En el norte de España, estos árboles eran considerados mágicos. En Galicia, por ejemplo, se pasaban ramas de saúco por los lomos del ganado cuando se consideraba que sufría de “mal de ojo”. Estaba también muy extendida la costumbre de llevar una ramita de saúco en el bolsillo, para librarse del ” mal de ojo” y todo tipo de influencias negativas. Para los cristianos era un signo de la pena y de la muerte. Esto  era debido a que, al parecer, este fue el  árbol en el que se colgó Judas, y los leños de la cruz de Jesucristo estaban hechos de sabugueiro..." http://carabunhas.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Coma gosto de iso en Alariz...
    Alégrome moitismo, e que bo é ese debuxo. Non podería ser doutro xeito
    Xeitoso e cheirando a sabugueiro
    Qué bos sodes :)´
    Deicaentón

    ResponderEliminar